Una vez más Andalucía es agraviada por el gobierno central, donde dije digo ahora digo diego, lo que durante las elecciones era… “Manolo si gano el Domingo, el Lunes Andalucía tiene la deuda pagada”, como dos amigos que se apuestan una cerveza en el bar. Ahora nadie se acuerda, pero todos somos esclavos de nuestras palabras.
No se puede hablar a lo loco, cuando Solbes cogió a ZP y le explicó lo que es la deuda histórica éste no sabía si reír o llorar. Pero claro ahora hay que dar el do de pecho y una ley aprobada por mayoría absoluta en el congreso con los votos incluso de la oposición no puede incumplirse por precipitación o ignorancia.
Andalucía no interesa, pero de esto también tiene parte de culpa el gobierno andaluz, no se puede estar negociando la deuda histórica sabiendo que no es fácil llegar a un acuerdo debido a las circunstancias actuales de la economía y apoyar a ciegas el sistema de financiación propuesto por el gobierno, utilicemos nuestras armas para la negociación, no nos engañemos, nadie nos regalará nada; lo que nosotros no seamos capaces de exigir no lo recibiremos.
Está claro que Andalucía sólo interesa cada cuatro años y de nosotros depende que esto cambie, estamos ante el agravio más importante en todos los años que llevamos de autonomía y es la sociedad la que tiene que hablar, no podemos quedarnos sentados ese dinero es nuestro. Para hacernos una idea son aproximadamente 1.800 millones de euros según el gobierno Andaluz, aproximadamente 220 euros por Andaluz, éste dinero en parte es culpable del retraso de Andalucía en muchos ámbitos por eso llamo a la sociedad andaluza a la movilización pacífica pero firme, como ya hizo para reclamar su autonomía, ahora ha llegado el momento de un nuevo movimiento social para reclamar lo que es nuestro, llenemos las calles exijamos a los gobernantes que ese dinero nos pertenece que es de Andalucía y no queremos ser menos que nadie.
Los cargos políticos andaluces deberían tener un mínimo de dignidad y plantar cara en Madrid ante este problema tomando ejemplo del espíritu de Manuel Clavero durante el referéndum de autonomía. Son 36 diputados socialistas en Madrid, son el grupo parlamentario más importante, sin ellos no se puede aprobar absolutamente ninguna ley, desde Andalucía les animo a defender los intereses andaluces, por una vez por encima de los de su partido, plántense señorías y no aprueben ni los presupuestos ni la financiación autonómica sin antes haber logrado un acuerdo sobre la deuda histórica andaluza.
Quiero hacer hincapié en que Andalucía no tiene que ser insolidaria en este punto, teniendo en cuenta la crisis que atravesamos por eso queremos insistir en que lo más importante es la cuantificación y no el plazo de pago, es decir lo importante es el cuanto y debemos ser flexibles en el cuando, a pesar de los más de 20 años que llevamos reclamando este dinero.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Ahora ¿Qué dirá Andalucía?
martes, 9 de septiembre de 2008
APUNTES DE IRREALIDAD
Se acabaron las vacaciones y comienza el curso, como siempre es duro volver, sobre todo para los nuevos como la delegada de la junta en Málaga, que todavía creía que estaba de risas como en vacaciones y resulta que estaba revisando los trabajos de extinción del incendio más grabe de la provincia este verano tristemente provocado en Mijas.
Me he permitido dedicarle esta poesía con todo mi cariño:
La delegada está alegre
¿qué tendrá la delegada?
se preguntan los bomberos
con el fuego salvaje
¿será el fuego?
¿será el calor?
será la incompetencia,
no sé, digo yo.
Al día siguiente se tiene que cerrar la playa del castillo por vertidos fecales, al parecer una constructora rompió una tubería y el vertido fue a parar al río Fuengirola, menos mal que estaba al amparo del castillo Sohail, con la bandera española ondeando al viento, pero estaba sola, sin el cariño de la bandera Andaluza y la de Fuengirola. Pero no pasa nada.
Casualmente de la plaza de la constitución también ha desaparecido la bandera de Andalucía hace ya dos semanas y no se ha repuesto hasta el momento. ¿Casualidad?
NO. Aquí no se hace nada por casualidad, no podemos dejar que sigamos así, la alcaldesa (y portavoz del PP en el parlamento andaluz), nos quiere meter en la cabeza que Andalucía no existe como entidad propia, poco a poco elimina todos los símbolos escudándose en la excusa inmoral de que no tiene la obligación de poner la bandera Andaluza en los lugares en que no está. Yo que no sé nada de leyes supongo que será cierto, tan cierto como que supongo que tampoco tendrá la obligación de poner la española, acaso no pueden estar las tres banderas. Esto lo dice quién reprochó la vil actitud de Chaves al no acudir al homenaje al padre de la patria, Blas Infante. Como reza el dicho, a dios rogando y con el mazo dando.