Mostrando entradas con la etiqueta crisis Andalucía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis Andalucía. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de noviembre de 2010

Hipocresía o Incapacidad

No lo sé, realmente no soy capaz de pensar cual de las dos motiva los diversos sucesos que nos acompañan estos días, aunque en algunos casos me inclino por la hipocresía, el criticar lo que hace el otro, a sabiendas de que si consigo estar yo haré lo mismo, pura y dura hipocresía.

Lo primero que me consterna, no por novedoso, sino precisamente por lo insostenible de la situación, es el desmantelamiento del campamento saharaui de El Aiún, capital oficiosa del Sahara.

La situación ya no política sino humanitaria de la población Sharaui es una vergüenza para los seres humanos, pero en el Sahara no hay petróleo ni intereses económicos suficientemente fuertes como para una intervención de la ONU, por el contrario se sigue permitiendo a Marruecos la continua violación de los derechos humanos, es más se le da trato preferencial como socio comercial, no entiendo nada, si el mero comercio es la base de cualquier relación, ¿que clase de principios democráticos son los que se pretenden?, supongo que el efecto pedagógico no solo en Marruecos sino en otros países en similares circunstancias es al menos contrario, tú haz lo que quieras que yo miro para otro lado, pero los negocios son los negocios; no es aislada la relación con Marruecos, lo mismo ocurre con Cuba, con Guinea (otra colonia abandonada a su suerte, esta vez el dictador lo criaron aquí, en la gran escuela de dictadores de Zaragoza), Irak en tiempos de Sadam (el mismo que después era malo malísimo), la Venezuela de Chávez, que aunque democrática, se produce una continua violación de los derechos civiles, y un largo etc. de hipocresía diplomática.

La segunda situación, es la hipocresía de los 2 partidos dominantes, en una sola semana los 2 se han acusado exactamente de lo mismo, y ambos con razón, por lo que algo falla, a principios de semana la portavoz popular Esperanza Oña, criticó sonoramente la propaganda institucional del gobierno Andaluz en beneficio propio, denuncia que suscribo en su totalidad, pero se da la circunstancia que el PSOE local ha denunciado en esta misma semana el gasto innecesario de 8.000€ en unos sombreros para la feria local de Fuengirola, municipio del que es alcaldesa la portavoz popular, curioso verdad, pues ambos tienen razón, el despilfarro institucional que se realiza en propaganda incontrolada con el único fin del autobombo es bochornoso, denigra la democracia y atenta a la inteligencia de la ciudadanía, en este caso además sería interesante apuntar las televisiones y medios de comunicación locales que son usados indistintamente para fines únicamente electoralistas suponiendo una grave merma de las ya yermas arcas municipales (1 millón de euros anuales en el caso de Fuengirola).

La hipocresía es insuperable, la crítica superflua puesto que el contrario tiene la certeza, y es más, lo está deseando, de que en cuanto llegue, utilizará los mismos medios para el mismo fin, la censura del contrario y la autoproclama de las bondades del gobernante en ese momento, es lo mismo que ocurre con el transfuguismo, con la ley electoral, con las diputaciones provinciales, con la financiación municipal, con las subvenciones, con los cargos de libre designación o con los sueldos de los alcaldes, es pura hipocresía y lo que es más grave, es de fácil y rápida solución, solo hay que hacer una cosa, sentarse y puesto que los dos están de acuerdo puesto que lo critican, acordar las soluciones y alcanza un pacto, pero lo cierto es que no les interesa, ya que quieren convertir la política en un juego de 2 en el que ahora te toca a ti y después a mi, y todos contentos, pero no, todos no estamos contentos, puesto que lo que realmente pasa es que los políticos que toman las decisiones, los que tienen poder en este momento tienen algo en común: incapacidad. Incapacidad para controlar a sus repectivos partidos, incapacidad para derivar la política hacia un debate profundo sobre la realidad y no sobre el sexo de los ángeles o sobre el anticlericalismo, la capacidad de dar soluciones y no perder el tiempo en las faldas de las ministras o en la X de Anguita (que ya nadie recuerda que fue el el que acuñó la frase). Pero hay algo que aunque no les gusta, de momento tenemos en nuestras manos, el voto, y no olvidemos nunca que de momento, que es un derecho que tenemos que sostener y atender por que si no lo perderemos como otros tantos y no nos daremos ni cuenta, así que a ejercer nuestra obligación de ciudadanos, votar.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Verdades a medias, mentiras enteras.

Verdades a medias mentiras enteras:

Estamos en crisis.
¿Les suena? Es la frase que llevamos oyendo desde hace aproximadamente 2 años, ZP algo menos, se dio cuenta unos seis meses después, a pesar de las afirmaciones en campaña de que el estado que pretendía dirigir pertenece a la champions y apenas notaría cualquier crisis, 2 años después el déficit del estado es del 10%, el paro del 18% y el nivel de corrupción en la política alcanza niveles solo superados por dictaduras y narco-democracias, pero no importa.
Andalucía será la más beneficiada de la nueva financiación autonómica.
¿Les suena? Frase pronunciada, con cierto sonrojo por lo inverosímil de la afirmación, por el ilustre ministro de administraciones el señor Chaves, sí hablo de Manolo I el modernizador, apodo que le viene de su etapa como presidente de Andalucía, en la que protagonizó según él, tres etapas modernizadoras (en 25 años), merece un pequeño apunte este aspecto puesto que los vocablos pueden dar lugar a equívoco, Andalucía sigue a la cola de Europa y por supuesto del estado en cuanto a cualquier indicador tecnológico, científico, o innovador, los últimos en inversión, en industrialización o en formación; datos que indican el nivel de modernización alcanzado tras estas gloriosas etapas.
Volviendo a la financiación, he de mencionar que Andalucía es la nacionalidad con más habitantes, con más paro, con menos renta per cápita, con menos camas por habitante, con menos equipamiento escolar, con menos inversión en I+D+i, la única de las históricas sin policía autonómica, etc…, datos que a cualquier gobernante harían pensar en que debería ser la región que necesita más inversión para conseguir una convergencia con el resto y así llegar a un utópico equilibrio que proporcione igualdad a todos los ciudadanos, pues bien la más beneficiada es Catalunya, una de las 3 regiones más ricas, más desarrolladas tecnológicamente, con la mejor sanidad, con los mejores colegios, con el mayor desarrollo estatutario, con un sector industrial inversor y muy desarrollado. ¿Lógico verdad?. No importa.
Ahora hablemos de deuda histórica, fue en plena campaña cuando ZP en Camas dijo: “No te preocupes Manolo (refiriéndose a Manolo I el modernizador), que si gano el domingo, el Lunes está arreglada la deuda histórica”, de eso hace ya mucho tiempo y todavía nada de nada, primero se aprobó la cantidad más baja de la horquilla, tras incumplir el estatuto por aprobar esta cantidad fuera de plazo, un mes después de lo estipulado, esto no es todo, una vez aprobada la cantidad el estatuto indica que ha de pagarse la cantidad acordada antes de marzo de 2010, ¿saben qué? En los presupuestos generales no aparece ni un solo euro para esta partida, esto tras afirmar el delfín de Manolo I, Griñán, que Andalucía no aceptaría pago en especie, pues al final se pagará en especie, incluso se usará parte para condonar la deuda adquirida con el estado, bueno deuda adquirida por un presupuesto de fantasía que ahora hay que devolver. No importa.
Todo esto que quieras que no me hace tener malas digestiones por que la sociedad tiene mala memoria y se acostumbra a que los políticos mientan y se vendan, llegando incluso a parecer que es algo que se presupone en un político, obviando que al margen de las dos multinacionales preocupadas de mantener su estatus y su poder más que por gobernar, existen otras alternativas sea cual sea más allá de la que yo represento, que se merecen una oportunidad, visto el fracaso enorme de los denominados grandes, tanto en su gestión interna como partidos, como en su labor de gobierno en la que hay un vacío ideológico, un fondo, alternativas reales, no gobiernos que se guían por estadísticas y encuestas. Se está trasladando a la política el afán deportivo, el sentimiento de pertenencia inmovilista como pertenecer a un equipo u otro, con una falta de crítica, pluralidad y libertad de expresión brutales, es inadmisible, extenuante que no haya voces alternativas, que todos sean o rojos o azules, que se pierdan los matices que enriquecen y democratizan la sociedad, que obliga a los medios de comunicación a autocensurarse puesto que son presos de la publicidad institucional que les hace malvenderse hacia el que la maneja. Algo no funciona.
No se puede ver la televisión pública y no oír ni una sola voz crítica con el gobierno, lo mismo sucede a nivel local, y no hay ningún movimiento social que lo critique, lo asumimos como lógico, llegando a expresar que eso es normal. Algo no funciona.
Y por último, acabo de ver el debate de los presupuestos para Andalucía, y oigo a la ilustre consejera de economía decir que Andalucía tendrá unos presupuestos extraordinarios para un momento extraordinario, y que como siempre al mando del PSOE, sabrá sacar provecho de la situación, supongo que será provecho personal, que es lo que lleva haciendo la secta socialista los últimos 25 años bajo su gobierno, quisiera que me explicaran cuando hemos aprovechado una coyuntura del tipo que fuere, aquí llevamos en crisis 25 años a ver si se enteran, la tasa de paro que es escandalosa para el resto del estado nunca se ha rebajado en Andalucía que ahora que estamos aprovechando el momento casi la duplicamos con un 25 % de paro con casi 1.000.000 de personas ¼ del total del estado, todos los indicadores de convergencia entre territorios siguen igual que hace 25 años los últimos en todo, lógicamente Andalucía ha avanzado, pero no converge, o sea la diferencia sigue igual, puesto que el resto también avanza, Andalucía necesita avanzar más y mejor. Pero no importa.